Sindicatos rechazan valoración salarial de Banco de España

Madrid, 23 dic (PL) El Banco de España opinó hoy que incrementos salariales generalizados supondrán un paso atrás para la recuperación de la competitividad de la economía española, valoración que generó de inmediato el rechazo de los sindicatos.
Según el más reciente boletín del la institución, que pronostica un crecimiento de 1,4 por ciento Producto Interno Bruto (PIB) este año, es fundamental aumentar la descentralización de las decisiones salariales y evitar incrementos uniformes.
Por el contrario la Unión General de Trabajadores (UGT) consideró que aplicar las recomendaciones del Banco de España frenará la recuperación e insistió en la necesidad de aumentar los salarios para estimular la demanda y salir de la crisis. En una nota de prensa, el secretario de Acción Sindical de la UGT, Toni Ferrer, aseguró que lo propuesto va contra constataciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo y la Organización Internacional del Trabajo.
Recientemente Ferrer y el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Ramón Górriz, expresaron su desacuerdo con la propuesta del gobierno de subir el salario mínimo interprofesional en 2015 sólo 0,5 por ciento, equivalente a tres euros mensuales.
Ambas centrales sindicales estiman que la propuesta no permite recuperar la pérdida de poder de compra de 5,4 puntos en cinco años ni es coherente con el escenario de recuperación de la economía española que promulga el gobierno.
Los sindicatos solicitan aumento del 12,5 por ciento en enero de 2015 para llegar a 725 euros y 10,25 por ciento en enero de 2016, hasta alcanzar 800 euros y aproximar el salario mínimo al 60 por ciento del salario medio como recoge la Carta Social Europea suscrita por España.

Deja tu comentario